miércoles, 6 de noviembre de 2013

Elección del director del Departamento de Ingeniería Industrial en la UTN - FRC

El día 21 de octubre de este año se efectuó la elección de Directores de Departamento de la Facultad regional Córdoba de la UTN, entre ellos el de nuestro departamento de Ingeniería Industrial.

El Consejo departamental se reunió a las 19 horas e inmediatamente el Ingeniero Mauricio Coggiola propuso para el cargo de Director de departamento al Ingeniero Jorge Abet, fundamentándose en el buen desempeño que el mismo ha tenido en los últimos cuatro años; inmediatamente pidió la palabra el consejero suplente Luis Bruno, lo que fue sometido a votación por parte de los consejeros titulares y tuvo aprobación; acto seguido el Ing. Bruno lo propuso al Ing Sergio Castro como candidato para el cargo a lo cual el actual Director dijo que no podía hacerlo por interpretar él que el párrafo del reglamento que dice que “para ser director de un departamento se debe ser profesor del mismo” y la aclaratoria del mismo Estatuto que dice que “ser Profesor implica serlo por concurso y designado por el Consejo Superior”, lo que implicaría según su interpretación que debe ser profesor por concurso en el departamento Industrial y el Ing Castro es profesor por concurso en el departamento Sistemas.

El Ing Castro sostuvo que eso es su interpretación la cual es discutible, a lo que se le respondió que para dirimirlo se llamaría al Asesor Jurídico, lo que se hizo, quedando el Consejo en espera; como el asesor se demoraba, el ing Bravo que oficiaba de estafeta lo trajo al Decano para solicitarle su interpretación, quién avaló totalmente la interpretación del Ing Abet, sin dar ni aportar ningún nuevo argumento pero diciendo que la propuesta de Castro era una chicana de él y de quienes lo apoyaban entre los que se encontraba presente el Ing Facundo Martínez.

Ante la continuidad de la discusión, se retira el decano y se hace presente el asesor jurídico, el Director del departamento Ciencias Básicas y el director electo de este departamento Doctores Conrado Gallardo, Padre e hijo respectivamente, todos los cuales visiblemente molestos opinaron que la interpretación era que se debía ser profesor por concurso en el departamento de Ingeniería Industrial, por el propio peso de su opinión, sin dar ningún otro enfoque que pudiera aportar algún nuevo elemento más convincente o alguna jurisprudencia.

Así las cosas y por lo poco convincente de los argumentos, el Ing Abet le indicó al Ing Castro que se presentara lo mismo y luego se vería que hacer en función de los votos que obtuviera. El Ing Castro entonces pidió exponer los motivos por los cuales se presentaba, citando las falencias habidas en la actual conducción, lo cual fue duramente censurado por el Director en primera instancia, por un consejero titular en segunda instancia quien discutió duramente con él y por el director de Ciencias Básicas que seguía presente, con intentos de tomar la palabra sin ser autorizado ni votado por parte del Ing Bravo.

A continuación se votó y el Ing Abet obtuvo siete votos, el Ing Castro dos votos y un voto fue en blanco; a propuesta de un consejero se calificaron de anulados o impugnados los votos a favor de Sergio Castro por la interpretación hecha por los asesores jurídicos de la letra del Estatuto, lo cual fue votado por los siete consejeros que votaron al ing. Abet.

Resulta llamativo que el mismo párrafo provocó que en las últimas elecciones de consejeros, el Ing Castro como apoderado de la lista “Excelencia Académica”, indicara que sólo debían votar los profesores concursados, lo que recibió calificativos de discriminadores, exclusivistas, "fascistas" (este término utilizado por el Ing Bassetti) y demás improperios y como respuesta legal de que existía un decreto o resolución que sorteaba ese impedimento y habilitaba el voto de concursados e interinos, decreto que aparece luego de que se planteara el tema y por consiguiente de dudosa legalidad.

Se debe agregar que el Departamento de Ingeniería Industrial, fue el único en el cual la elección no se dirimió por la unanimidad como hubiera preferido el Sr. Decano, sino que hubo otro candidato y recibió votos, lo cual constituye un ejemplo real de democracia, a pesar de que la inhibición que se le aplicara al Ing Castro determinó una elección injusta y en condiciones desiguales